Avances en la causa Riachuelo
En el día de ayer, jueves 29 de Julio, se comenzó a aplicar lo que, en parte, resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo del año 2008, en la causa del Riachuelo. Se realizó un operativo de control ambiental, con la ayuda de Wall-e, un robot que permite ver cómo se vierten los desechos al río y detectar si alguna empresa volcó algún afluente en forma ilegal.
El operativo fue llevado a cabo por el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, y se inspeccionaron 25i ndustrias que desarrollan sus actividades en las adyacencias al río, de las cuales 7 fueron clausuradas por estar cometiendo algún ilícito, se labraron infracciones y se exigió la inmediata remediación para que puedan seguir funcionando.
Además, en la recorrida el ministro describió el trabajo que realizan las palas hidráulicas, que levantan la basura que existe en flotación.
Los funcionarios que acompañaron al Ministro afirmaron que están estudiando la posibilidad de agregar sensores químicos para investigar con mayor precisión los líquidos que desechen al río.
La contaminación que sufre la Cuenca Matanza Riachuelo constituye un caso de gran relevancia a nivel social, y las autoridades, como en este caso lo hizo el Ministro porteño Diego Santilli, deberán tomar consciencia y adoptar medidas para implementar el plan de gestión y limpieza exigido por el fallo de la Corte.
La Agencia De Noticias de la Ciudad (ADNCiudad.com), realizó una nota en la cual detalló en forma apropiada el operativo de control ambiental y las palabras de los funcionarios que asistieron.
La Agencia De Noticias de la Ciudad (ADNCiudad.com), realizó una nota en la cual detalló en forma apropiada el operativo de control ambiental y las palabras de los funcionarios que asistieron.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, recorrió durante la mañana de este jueves las inmediaciones de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el fin de supervisar un operativo rutinario de control ambiental que realizaron los inspectores de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires.
En el operativo, del que participaron cerca de 120 inspectores, se realizaron 25 inspecciones en establecimientos industriales, de los cuales 7 fueron clausurados preventivamente hasta tanto se demuestre que han cesado las condiciones de riesgo ambiental.
Además, durante la jornada de inspección se presentó en sociedad al robot "Wall-e", video filmación robotizada, que la Agencia de Protección Ambiental junto a la Dirección General de Red Pluvial del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, están utilizando para detectar conexiones clandestinas de industrias que contaminan el Riachuelo.
El artefacto es dirigido a distancia y está dotado de cámara de video e iluminación. Recorre los conductos pluviales en toda su extensión y permite detectar las conexiones que algunas empresas realizan para no declarar sus vertidos contaminantes o aumentar el volumen de líquidos sin tratar arrojados al río.
"Estamos inspeccionando y controlando a las empresas para que NO contaminen el Riachuelo. Pero no nos interesa únicamente multar o clausurar. Nos mueve la convicción de que entre Estado y empresas debe producirse una sinergia que reconvierta los procesos industriales", señaló Santilli.
Y agregó: "Accionamos contra los que contaminan, para proteger los derechos de mucha gente que se ve afectada día a día en su salud".
Con esta acción en conjunto el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, expresa la firme decisión de proteger los recursos hídricos de la Ciudad con acciones concretas tendientes a corregir situaciones irregulares que afectan directamente a los vecinos porteños. "Estamos protegiendo el agua y concientizando sobre su uso sustentable", enfatizó Santilli.
"Este operativo, del cual también participaron Prefectura y la Policía Metropolitana, contribuye al trabajo interjurisdiccional de inspección de ACUMAR", señalaron en el comunicado enviado a adnciudad.com.
Posted under:
causa Riachuelo,
CSJN,
desechos industriales,
Diego Santilli,
operativo ambiental,
pala hidráulica,
Robot,
Wally
Dated:
11:33
0 Responses to “Avances en la causa Riachuelo”: