Ambiente transversal
En el día de ayer, 21 de Octubre, se dio comienzo al Segundo Foro Ambiental Internacional Buenos Aires 2010, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, organizado por el Dr. Dino Bellorio Clabot y su equipo de trabajo.
El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, fue quien rompió el hielo con una introducción que diera lugar a las exposiciones que le sucedieron de los más reconocidos juristas latinoamericanos conocedores del Derecho Ambiental. Se refirió a la necesidad de una maduración institucional en lo ambiental, a la necesidad de pagar un precio para poder llegar a realizar ese cambio, que de lo contrario daría lugar a una contradicción.
A su vez, habló de la inflación normativa que existe gracias a la gran cantidad de normas que se crean debido a la no aplicación de las que ya existen, lo que únicamente provoca la mencionada inflación. Para revertir esa situación, no deberían seguir dictándose normas y más normas, sino que habría que implementar políticas activas para hacer respetar los presupuestos mínimos para la protección ambiental.
Por último, el Secretario de la Nación culminó sus palabras con la idea de que no se necesitan más discursos, ya que no hay tiempo para eso. "Es hora de la acción".
Le siguieron en sus palabras los juristas Ramón Ojeda Mestre (México), Eduardo Pigretti, Alicia Morales Lamberti, Mario Valls, Manuel Castañón del Valle (España), Marcelo López Alfonsín, Vera Lucía Jucovsky (Brasil), Leila Devia, Leonardo de Benedictis, Daniel Kovacs Popoff (Paraguay), Jaime Charry (Ecuador), Horacio Franco, Juan Manuel Velazco.
Entre los temas más destacados de la jornada podemos referirnos al principio jurídico de no regresión, que debería protegerse ya que podemos observar una etapa de estancamiento del Derecho Ambiental, a partir del cual se crean normas constantemente, pero cada vez hay menor justicia ambiental. Y este estancamiento se debe a que por ejemplo, la Constitución de España consagra al derecho a un ambiente sano como un principio rector de la política social, pero lo aparta de los derechos fundamentales. Y la realidad es que de esta forma es muy difícil avanzar hacia su eficacia.
Además, se debatió la relación con el aumento de la pobreza. Y esto se debe a que la crisis económica permanente perjudica directamente el avance del derecho ambiental, ya que primero hay que prestar atención a quien se está muriendo de hambre, que en ese estado no está en condiciones de proteger al medio ambiente. Y lo expuso muy bien el Doctor Kovacs Popoff, con su conclusión en la siguiente pregunta: “¿se puede cuidar el medio ambiente con el estómago vacío?” Deberíamos equilibrar, antes que nada, los tres pilares que son el ambiental, el económico y el social, para lograr un desarrollo sostenible.
Otra idea que pudimos resaltar tiene que ver con la planificación, y con la realidad en la que las políticas y las medidas se toman cuando estamos en emergencia. Se dice que trabajamos ante la crisis. Pero lo que debería ocurrir es que deberíamos pensar en políticas de estrategia y dejar de lado las que sirven para paliar las crisis. Y por eso es que el Dr. Valls se cuestiona “a cuántas personas vamos a dejar en la calle por nuestro amor a la pachamama”. Primero tiene que haber un cambio institucional y un cambio de pensamiento para solucionar primero, la cantidad de pobreza, ya que eso se traduce en anti ambientalismo. Y esto ocurre ya que lo ambiental se extiende más allá de la naturaleza, a lo social y a lo cultural. No podemos pensar al derecho ambiental sin tener en cuenta lo comercial, lo económico. Y esto es porque la economía le dice sí a la inversión, entre otras cosas, la cual conlleva muchas veces conductas que perjudican el medio ambiente. Incluso, el concepto de sustentabilidad tiene un criterio económico. Si velamos porque la calidad de vida de las generaciones futuras sea, por lo menos, igual que la actual, nunca peor, nos estamos refiriendo a una calidad de vida relacionada con la pobreza, el empleo, la inversión.
Por último, se hizo mención a ciertos principios del derecho ambiental, como el principio precautorio y la responsabilidad objetiva sin necesidad de culpa, que están regulados, no sólo en Argentina, sino en Brasil y los demás países de Latinoamérica.
El Segundo Foro Ambiental Internacional continúa hoy 22 de octubre de 2010 en la sede de la Universidad de Belgrano, co-organizador, con más conferencias y la declaración final del evento.
Posted under:
Derecho ambiental,
Dino Bellorio Clabot,
Foro Ambiental Internacional,
Homero Bibiloni
Dated:
10:33
0 Responses to “Ambiente transversal”: