Vial Costero: nuevo problema


Entre los meses de Mayo y Junio, el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga anunció la construcción de un Vial Costero, que tendrá la principal finalidad de descomprimir el tránsito de las horas pico que acecha a la Avenida Del Libertador.
Uno de los principales problemas que afecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es, sin duda, el tránsito de vehículos, que a su vez trae aparejado contaminación por gases, ruido y paisaje. A más de 70 años de la construcción de la Avenida Del Libertador, la situación no es la misma, cuando en aquella época se decidió crear la misma para la circulación de aproximadamente 1000 vehículos diarios. Pero hoy, transitan cerca de 20 mil autos por día, lo que genera el fastidio de los conductores y pasajeros.
Luego de buscar todas las soluciones posibles a los embotellamientos constantes en la Avenida Del Libertador del lado de la Provincia, en Vicente López las autoridades del gobierno nacional y municipal decidieron comenzar las obras preliminares para construir una nueva avenida, entre Del Libertador y el río, que unirá la Capital con la zona norte bonaerense.
El vial se encontrará a 150 metros de la costa del río, lo que provocó un gran revuelo en la población y las organizaciones que defienden la protección del medio ambiente. Es que parece ser la mejor solución para aquellos empresarios y gobernantes que quieren llegar a sus propiedades más rápido, porque igualmente la obra la paga el gobierno con los impuestos de todos.
Lo que no parece importarles a aquellos que enarbolan la bandera de que la zona necesita una obra así para mejor el tránsito vehicular, es que la avenida que ya comenzó sus obras en forma preliminar, provoca un gran impacto a la zona aledaña y a todos los usuarios que utilizan día a día el espacio público que el área brindaba. Es una carretera innecesaria que perjudica a todos porque no soluciona el problema del tránsito, sino que lo traslada de un lado hacia otro, porque va a generar polución por gases y por el ruido que implica un gran caudal vehicular y se van a perder hectáreas de uso público en beneficio de emprendimientos comerciales.
Por otro lado, no solo generará una gran polución en cuando a los gases y el ruido, sino que ya se ve afectado un recurso natural que viene incrementando su participación en la sociedad, que es el de panoramas escénicos. Y el paisaje está viéndose afectado por la construcción del Vial Costero, que elimina espacios verdes públicos y gratuitos y un paseo peatonal que bordeaba la costa, que tenía como finalidad preservar el carácter recreativo de esta vialidad.
Además, en la zona en cuestión funciona una pista de bicicross, la cual sin un aviso cierto, las máquinas ingresaron y destruyeron la pista en la que practicaron exponentes del BMX que representaron a la Argentina a nivel olímpico.
Definitivamente, la obra implica un gran impacto en la población y en el paisaje y medio ambiente.
La solución al problema del tránsito no parece ser la construcción de nuevas vías. En diferentes ciudades del mundo se comprobó que una posibilidad cierta es que las grandes avenidas estén bajo tierra, y por sobre ellas hay plazas, veredas y paseos. En Madrid, la principal autopista que atraviesa toda la ciudad, fue enterrada.
El gran problema es el auto particular. Se trata de un medio de transporte que sólo beneficia a quien lo usa y que perjudica a toda la ciudad: justo el caso contrario al del transporte público, que consume menos energía por viajero, contamina menos y ocupa un menor espacio público. Por eso, las políticas actuales se encaminan, afortunadamente, a la promoción del transporte público para que los viajes que se realicen en coche sean los imprescindibles. Pero la sociedad no está haciendo caso y cada día entran y salen miles y miles de vehículos particulares que llenan de ruido y de gases la ciudad.

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